Odontopediatría

/Odontopediatría
Odontopediatría2019-12-05T17:07:33+00:00
odontopediatria

ODONTOPEDIATRÍA

La Odontopediatría, es la prevención y atención de las enfermedades bucales de acuerdo con la edad de cada niño.

Incluyen la revisión, limpieza dental y aplicación periódica de flúorcada 6 meses, selladores de fosetas y fisuras en piezas temporales y permanentes, pretendiendo mantener en óptimas condiciones la salud bucal de los niños, evitar las caries y la pérdida temprana de dientes.

¿Cuándo es necesaria la Odontopediatría?

Según informa la Academia de Odontología General, los hábitos para el cuidado de la dentadura deben empezar a desarrollarse cuando el bebé tiene cuatro meses, es decir, cuando deja la lactancia. La edad ideal para que tus hijos visiten al dentista es desde que nacen y les crecen los dientes de leche.

Revisión

Consulta para ver si la boca de tu pequeño se encuentra en buen estado y enseñarle a mantener una buena salud bucal reforzando técnicas de cepillado y aditamentos dentales.

revision dental

Profilaxis dental

También conocida como limpieza dental es el procedimiento cuyo objetivo es limpiar las superficies dentarias; que involucra tanto la remoción de la placa dentobacteriana como la placa calcificada (o sarro dental) de los dientitos infantiles de los peques que se encuentra adherido y acumulado en aquellas zonas de los dientes que no son accesibles con el cepillado dental, con la intención de prevenir cavidades, gingivitis, y enfermedades periodontales.

profilaxis dental

Aplicación de flúor

El objetivo de este procedimiento es fortalecer y ayudar a remineralizar el esmalte dental para prevenir caries, con esto lo hace más resistente a las bacterias dañinas, pero debe ser aplicado por el odontopediatra.

fluor dental

Sellador de fosetas y fisuras

El sellador dental es un tipo de resina que se utiliza para cubrir fisuras, es una capa delgada que se adhiere en las superficies de masticación de los dientes posteriores, generalmente los premolares y molares. 

Las fosetas y fisuras profundas de los dientes posteriores atrapan la placa y las partículas de alimentos que causan caries. El sellador se adhiere rápidamente a las depresiones y surcos de los dientes (las áreas más vulnerables a la caries) formando una barrera protectora sobre el esmalte al «sellar» evita retener la placa y los alimentos.

fisuras dentales

fisuras dentales

Coronas odontopediátricas

Tratamiento indicado cuando la caries dental ha afectado el área interproximal (entre diente y diente) de los dientitos infantiles o cuando ya hay un tratamiento previo de pulpotomía o pulpectomía. Pueden ser metálicas o estéticas.

coronas odongopediatricas

Resinas y Ionómero de vidrio restaurativo

Indicadas en casos donde hay caries no tan avanzadas en el esmalte de los dientitos infantiles.
resinas

Extracciones

Procedimiento indicado cuando el órgano dentario permanente ya está erupcionando y el dientito infantil aún no se ha caído, o cundo el dientito infantil ya presenta demasiada destrucción de tejido dentario. Es importante consultar ya que esto podría afectar en la erupción del órgano dentario permanente.
extracciones